Estrés Calórico ¿Qué sucede dentro de los animales?

La temperatura, radiación y velocidad del viento son factores que contribuyen al estrés calórico, el cual sucede cuando las condiciones externas provocan el alza de temperatura dentro del animal y la capacidad de disipación de calor de este se ve sobrepasada. El estrés calórico causa altas mortalidades, baja de producción lechera y deficiencia del sistema inmune, las tres principales respuestas al estrés son a nivel molecular, celular y metabólico.

A nivel molecular, el calor induce la producción de iones metálicos de transición debido al aumento en la liberación de hierro de la ferritina (proteína que almacena el hierro). Estos metales de transición donan un electrón al oxígeno, generando aniones de superóxido O2o peróxido de hidrógeno (H2O2) siendo dos moléculas altamente oxidativas activan cascadas de reacciones que terminan dañando a las proteínas, lípidos, polisacáridos y ADN celular. La célula tiene mecanismos antioxidantes por naturaleza que ayudan a neutralizar las especies oxidativas, entre ellos están el glutatión, las vitaminas C, E y A, además, la adición a la dieta de compuestos antioxidantes como el β-Caroteno, la betaína y polifenoles son de gran ayuda al organismo para reducir el daño inducido por el estrés calórico.

A nivel celular, el aumento de temperatura aumenta la fluidez de la membrana y altera la estructura de las proteínas transmembranales tanto la membrana citoplasmática como la nuclear. La célula responde rápidamente reformando la composición de la membrana, reclutando iones de calcio, potasio y sodio. También, la síntesis de proteínas y de ADN se ve comprometida durante el estrés lo que impacta en el crecimiento y duplicación de la célula, de no ser disminuida la temperatura, la célula muere.

En el nivel metabólico el cuerpo produce dos adipocinas (leptina y adiponectina) la leptina estimula el eje hipotalámico lo que reduce la ingesta de alimento, la adiponectina regula el comportamiento de ingesta por lo que el animal tampoco tiene apetito. Este mecanismo logra, al no ingerir calorías reducir el calor, sin embargo, sacrifica muchas otras funciones como la generación de proteínas, aumenta el rompimiento de tejido proteico por lo que el animal pierde masa muscular y se empieza a acumular más tejido graso. Por último, debido a la reducción de la oxidación lipídica e ingesta de alimento el animal depende de sus reservas de glucosa para sobrevivir por lo que entra en un desequilibrio que afecta sistémicamente el balance energético del animal.

En conclusión, el estrés calórico induce al animal a no ingerir alimento para poder mantener su temperatura corporal, sin embargo, esto afecta negativamente el nivel productivo del animal y si el estrés es crónico lo puede poner en peligro, por lo que se recomiendan estrategias físicas y nutricionales para reducir lo más posible las afectaciones económicas.

En el próximo blog hablaremos de las buenas prácticas de manejo y nutricionales para mitigar los efectos del estrés calórico.

(BELHADJ SLIMEN; NAJAR; GHRAM; ABDRRABBA, 2016; HU; HE; AROWOLO; WU et al., 2019)

Bibliografía

BELHADJ SLIMEN, I.; NAJAR, T.; GHRAM, A.; ABDRRABBA, M. Heat stress effects on livestock: molecular, cellular and metabolic aspects, a review. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 100, n. 3, p. 401-412, 2016/06/01 2016. https://doi.org/10.1111/jpn.12379.

HU, R.; HE, Y.; AROWOLO, M. A.; WU, S. et al. Polyphenols as Potential Attenuators of Heat Stress in Poultry Production. Antioxidants, 8, n. 3, 2019.



Creo que podríamos diseñar una figura así
NO PUBLICAR ESTE CUADRO

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Auxiliar administrativo

Encargado de control de calidad

Coordinador de operaciones

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.