Factores causantes de estrés en un sistema de producción animal

En los últimos años, la atención ha sido dirigida a normas sobre bienestar animal debido a la mayor concientización social sobre las necesidades de los animales. Asimismo, la creciente demanda de proteína, lácteos y huevo a nivel mundial ha derivado en granjas más grandes con mayores requerimientos de alimento, donde los animales se ven obligados a crecer en ambientes más densos, aumentando así la cantidad de factores de estrés a los que se ven expuestos. Estos estresantes tienen efectos significativos en el ganado, desde falta de apetito hasta tasas de mortalidad más altas. A largo plazo, los factores de estrés tienen consecuencias fatales, especialmente en granjas porcinas y avícolas. Por esta razón, es de vital importancia conocer los distintos estímulos estresantes que ponen en riesgo la salud de los animales de producción para mantenerlos en el mínimo y evitar que disminuya la productividad y el bienestar de los organismos.

El estrés es la respuesta biológica de todo un organismo ante estímulos ya sea internos o externos que amenazan el equilibrio fisiológico, anatómico y conductual de la criatura [5]. Los estresores pueden ser físicos (daño, sobreexigencia, calor o frío extremo, ruidos) o psicológicos (eventos inesperados, frustración, aislamiento, separación maternal, sucesos traumáticos). Todos estos tipos de estresores inducen diferentes respuestas, tanto conductuales como fisiológicas.

Entre los factores de estrés más comunes en el ganado, se encuentran la ventilación, la temperatura, la humedad, la falta de luz, el amontonamiento, el ruido y el miedo [1]. Cuando estas variantes son alteradas, ya sea en exceso o ausencia, los organismos reducen el consumo de alimento y aumenta la susceptibilidad a enfermedades, resultando en pérdida de peso, menor producción de huevo y mayor riesgo de muerte.

Estímulos estresantes en la producción avícola

Las temperaturas altas son uno de los factores que más afectan a las gallinas ponedoras de huevo negativamente, ya que la cantidad de proteína formadora del cascarón disminuye y aumenta el depósito de grasa. De igual manera, las hormonas de la tiroides son comprometidas y la producción de corticosterona incrementa, molécula inmunosupresora que promueve la base para las infecciones [6].

Por otro lado, la luz es un factor ambiental que afecta la actividad y el desempeño de las aves de corral. Además de los bajos rendimientos, las patologías de canibalismo se vuelven más frecuentes entre los pollos y hay cambios notables en la conducta de los animales [6]. Se ha reportado que la baja intensidad de luz está directamente relacionada con la pérdida de peso en el cascarón de huevo, el mal funcionamiento del sistema óseo en gallinas o pollos y en alteraciones en la visión o en la reproducción [3]. Sin embargo, también el exceso en la intensidad de luz es dañino para el bienestar de las aves de corral y se han reportado aumentos en el comportamiento agresivo y violento [4].

Otro elemento clave para el bienestar del ganado es mantener la ventilación y el enfriamiento de las granjas estable y controlado con técnicas computacionales, sensores o herramientas matemáticas para que el sistema funcione efectivamente. El ruido tiene efectos psicológicos en las aves y las pone en una situación de miedo constante, rompiendo así la armonía del sistema nervioso y desencadenando un sinfín de reacciones químicas en el organismo que alteran el desarrollo, el crecimiento y la producción ganadera [7].

Estímulos estresantes en la producción porcícola

Ante los factores de estrés ya mencionados, la respuesta fisiológica en cerdos y lechones incluye el incremento de la presión arterial, el aumento de la frecuencia cardíaca, la elevación de niveles de glucocorticoides, alteraciones metabólicas e impedimento de realización de las funciones cognitivas. Esto comienza con la activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune (SI), cuyos mediadores fisiológicos son los glucocorticoides (GC), catecolaminas y citoquinas respectivamente [2].


Bibliografía

[1] Elitok, B. & Bingüler, N. Importance of Stress Factors in Poultry. Department of Internal Medicine, Afyon Kocatepe University, Turkey. Juniper Online Journal of Case Studies. 2018.

​​[2] Foster AC, Gill R, Kemp JA, Woodruff GN. Systemic administration of MK-801 prevents N-methyl-D-aspartate-induced neuronal degeneration in rat brain. Neuro- sci letters 76: 307-311. 1987.

[3] Mousa Balabel TM, Mohamed RA, Saleh MM. Using different light colors as a stress factor on broiler performance in Egypt. Aust J Basic & Appl Sci 11(9): 165-170. 2017.

[4] Newberry RC, Hunt JR, Gardiner EE. Light intensity effects on performance, activity, leg disorders, and sudden death syndrome of roaster chickens. Poult Sci 65(12): 2232-2238. 1986.

[5] Odeón, M.M; & Romera, S.A. Estrés en ganado: causas y consecuencias. Instituto de Virología, CICVYA-INTA, Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev vet 28 (1): 69-77, 2017

[6] Öksüz K, Y. İki farklı yaştaki yumurtacı tavuklarda akut ve kronik sıcak stresinin verim özellikleri, bağışıklıkla ilgili bazı organ ağırlıkları ve kan parametreleri üzerine etkileri. Yüksek Lisans Tezi. Ege Universitesi, Izmir. 2008.

[7] Olanrewaju HA, Miller WW, Maslin WR, Collier SD, Purswell JL, et al. Effects of light sources and intensity on broilers grown to heavy weights. Part 1: Growth performance, carcass characteristics, and welfare indices. Poult Sci 95(4): 727-735. 2016.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Auxiliar administrativo

Encargado de control de calidad

Coordinador de operaciones

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.